Gustavo Petro llegando a uno de sus más recientes eventos.
Gustavo Petro llegando a uno de sus más recientes eventos.
Foto
Gustavo Petro.

Share:

Petro visita Costa Rica: drogas y crisis climática, los temas de la agenda

El Jefe de Estado asistirá a la cita en compañía del Canciller Álvaro Leyva.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunirá el lunes con su colega de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en una visita oficial en la que tratarán asuntos migratorios, lucha contra las drogas, crisis climática, seguridad, cooperación y la Alianza del Pacífico.

Así lo informó este domingo la Cancillería colombiana, al tiempo que indicó que en la comitiva que irá con el jefe de Estado estará el canciller Álvaro Leyva.

La visita, según la Cancillería, permitirá reforzar los lazos históricos de las dos naciones en aspectos como la profundización de la relación comercial, el turismo y la inversión bilateral, la cooperación en seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.

Así mismo, permitirá "reafirmar el apoyo de Colombia para el ingreso de Costa Rica en escenarios de integración como la Alianza del Pacífico".

Colombia apoya la solicitud de adhesión de Costa Rica a este bloque regional y propende para que los trámites de su ingreso se agilicen.

La visita oficial permitirá también el abordaje de asuntos multilaterales, máxime en el contexto actual marcado por fenómenos regionales y globales, como los retos de la migración, el problema mundial de las drogas, frente a los cuales, ambos países comparten puntos en común.

Un capítulo especial del encuentro es la cooperación en materia de transición energética, mitigación y adaptación al cambio climático y protección de ecosistemas marinos en el marco del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR), espacio en el que también participan Panamá y Ecuador.

Colombia tiene un gran potencial en hidrógeno verde y propone una certificación de origen de hidrógeno regional que ayude a garantizar un mercado competitivo y estable para la exportación.

Además, Petro busca seguir trabajando con Costa Rica en la revisión de temas de interés comercial que beneficien a sectores productivos de ambos países. Es de su interés retomar el comercio de productos agropecuarios, con la ayuda de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, el gobernante colombiano reiterará su invitación a los países de la región, entre ellos Costa Rica, al encuentro de alto nivel que se realizará en Cali, del 7 al 9 de septiembre, para analizar el nuevo enfoque que se le debe dar al problema mundial de las drogas.

La reunión entre Chaves y Petro se llevará a cabo en la Casa Presidencial de San José.

Otros temas

Por otro lado, Petro asistirá a una reunión con el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dialogar sobre la importancia de la institucionalidad en materia de Derechos Humanos en las Américas y para reafirmar el compromiso del Estado Colombiano con la promoción y defensa de estos.

Finalmente, el presidente participará en la sesión inaugural del año académico 2023-2024 de la Universidad para la Paz, perteneciente al sistema de Naciones Unidas, y recibirá el título de Doctor Honoris Causa como reconocimiento al trabajo desarrollado por años en pro de la paz en Colombia. 

EFE.

Más sobre este tema: